miércoles, 22 de diciembre de 2010

ENZO BEARZOT



ENZO BEARZOT

El psicólogo que acabó con la sequía futbolística italiana

Vicenzo Bearzot (1927) es uno de esos hombres de fútbol que rinden más como entrenador que como jugador. Con una discreta carrera vestido de corto, el de Udine cogió a la selección azzurra en un momento muy bajo y fue capaz de coronarla como mejor equipo del mundo.

Desde 1975 al frente de la selección, Bearzot es el entrenador con más partidos en el banquillo italiano, 104 en once años. Su buena dirección en el Mundial de 1978, en el que llevó a Italia a las semifinales, le sirvió para prorrogar su estancia hasta 1982, ya que era el máximo exponente de una de las generaciones de jóvenes italianos más talentosas en mucho tiempo.

Con Paolo Rossi como su jugador más importante, Italia tenía en Bearzot a un psicólogo y amigo de los futbolistas más que a un estratega. El capitán de la plantilla, el portero Dino Zoff, recalca de él su “honestidad cristalina”, mientras que Rossi le recuerda como “un padre para todos”. Tuve que ejercer como tal durante el silencio que impuso a sus jugadores en el Mundial de España de 1982, cuando la plantilla estaba en guerra con la prensa. El sistema dio resultado, ya que Italia consiguió la Copa del Mundo tras vencer por 3-1 a la Alemania Federal.

Aunque su siguiente experiencia mundialista distó mucho de repetir éxitos (Italia cayó en octavos de final), Bearzot siempre será recordado por ser el hombre que consiguió, tras 44 años, acabar con la sequía de títulos de la selección italiana, que se extendía desde 1938. 


Fuentes:


No hay comentarios:

Publicar un comentario