viernes, 29 de octubre de 2010

NÉSTOR KIRCHNER


NÉSTOR KIRCHNER

Desgastado por la presidencia

El penúltimo presidente argentino, Néstor Kirchner (1950) falleció a los 60 años de edad. Desde que asumiera la presidencia del país en 2003, los problemas de salud del político nacido en la Patagonia (el único presidente de la historia nacido en esa característica zona) fueron agravándose.

Casado con la actual presidenta del país, Cristina Kirchner, Néstor vivió un período turbulento al frente de Argentina, de 2003 a 2007. El 22,24% de los votos conseguidos en las urnas supuso el índice más bajo de la historia del país, pero se benefició de la renuncia de Menem al “ballotage” (segunda vuelta electoral).

Su mandato se vio salpicado por la inseguridad, ya que, a pesar de lograr una pequeña recuperación económica, se sucedieron grupos piqueteros en distintas zonas del país. Como nota positiva quedará sobre todo la renovación de la Corte Suprema del menemismo y la instauración como inconstitucionales de las leyes de Obedencia Debida y Punto Final, con lo que se logró reabrir las causas por la violaciones de los Derechos Humanos de la última dictadura militar.

Desde mayo era secretario general de la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR) y contaba con una buena imagen internacional, pero 2010 fue un año fatídico para su salud. A la angioplastia a la que se le sometió en septiembre le sucedió la parada cardíaca el pasado 27 de octubre. Uno de sus hombres de más confianza, Alberto Fernández, quiso referirse a Kirchner en su funeral como “el mejor presidente de la democracia”.


Fuentes:




http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1319062